viernes, 30 de diciembre de 2011

Proyecto FIRST de lectura para Autismo

Nace FIRST, un proyecto pionero para facilitar la lectura a personas con autismo

El proyecto ha sido desarrollado, entre otros, por la Universidad de Jaén y por profesionales del centro DELETREA de psicología y lenguaje de Madrid y pretende ayudar a la integración mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y la comprensión a personas con autismo.


Con una duración de tres años y la implicación de numerosas instituciones universitarias y particulares, este proyecto, pionero en su categoría, incide sobre los problemas comunicacionales de las personas con autismo con vistas a mejorar su calidad de vida así como una progresiva integración de este colectivo, a menudo en riesgo de exclusión social.

El proyecto presenta dos grandes bloques. El primero de ellos hace referencia a la parte tecnológica. En él se desarrollan las herramientas necesarias para adaptar el, a menudo sofisticado, lenguaje de las tecnologías de la información para ser asimilado por toda clase de lectores. Un segundo aspecto lo compone el estudio que se realizará al público objetivo para ver el calado de este programa.

Los responsables del proyecto han señalado que la aplicación informática bajo la que se sustenta este proyecto no estará a la venta comercialmente, sino que se pondrá directamente a disposición de los profesionales de la materia.

Se trata del primer proyecto de estas características que consigue reunir a tantos socios y participantes. Europa se coloca así en cabeza de los proyectos de investigación en referente a autismo y a otros trastornos generales del desarrollo.

No hay comentarios: